Este espacio está basado en mi experiencia profesional y personal en la cocina andaluza e internacional, con trucos y consejos que enriquecerán nuestro paladar... sin perder el encanto y el gusto, que harán de tus platos una verdadera maravilla...
Dirigido a tí mi lector, con la indeleble ilusión de plasmar por escrito, el secreto de mi cocina. Una cocina con estilo propio, combinando la cocina tradicional con la de vanguardia.
Mi única pretensión es que el tiempo que hayas invertido en leer estas recetas, te haya servido en la práctica para mejorar y para degustar la combinación de fantásticos sabores.
Productos de nuestra tierra al alcance de todos. Sabores auténticos que con las mezclas adecuadas se convierten en una explosión de sabor.



miércoles, 4 de marzo de 2020

CARROZA Y CARACOLA DE CARAMELO Y FRUTAS



TEMPERATURAS DE FUSIÓN A SIMPLE VISTA
Carroza de caramelo


INGREDIENTES: 
250 g de Azúcar blanca 
200 g de agua
Gotas de limón
1 fresa
1 gajo de mandarina
nata en spray
hierbabuena
2 globos
agua
2 vaso de apoyo

ELABORACIÓN:

     En primer lugar deberemos hacer el caramelo en una sartén antiadherente, para ello echamos el azúcar, las gotas de limón y el agua y ponemos a fuego fuerte (nº 8 en vitro) los primeros minutos, una vez alcanzado el punto de ebullición bajamos la temperatura al ( 7 - 6 en vitro) ahí lo dejamos removiendo de vez en cuando, una vez se vea que empieza a espesar lo dejamos en el punto 6 en vitro hasta su elaboración que será un color rubio dorado, (por el color y por el olor se sabe no hace falta el termómetro) en ese momento apartaremos y dejaremos que enfríe unos minutos.

   Mientras tanto llenaremos los globos de agua sin dejarle aire y haremos un nudo, intenta que sean los dos igual de tamaño, lo apoyaremos sobre un vaso o cualquier superficie de apoyo que solo quepa un trocito de globo (como en la foto de abajo). el vaso lo pondremos sobre un papel vegetal o cualquier papel para no manchar la superficie.

     A continuación y con el caramelo aún liquido pero no tan caliente, bañamos el globo por encima y dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

    Una vez frío, cortamos los hilos de caramelo que chorreen en el vaso con una tijeras con el fin de desprender el globo. Con cuidado una vez desprendido, cortaremos el globo para vaciarlo del agua (notareis que el agua está caliente, pues ha absorbido el calor del caramelo).

     Por último ya solo nos quedaría el montaje, en este caso yo utilicé una fresa cortada en láminas desde la punta y  sin terminar de cortarla por la base y abriendola un poco con los dedos, un gajo de mandarina, un poco de nata y hierbabuena para decorar. Una se rellena y la otra la pondremos encima a modo de caperuza formando la carroza.
Caracola de caramelo y frutas
Elaboración y montaje
Nota : Con el caramelo que te ha sobrado deja que se enfríe un poco más y cuando esté casi cuajado pero aún caliente podrás manipularlo y formar figuras como si fuese arcilla, de ahí la caracola y las alas de mariposa de la foto.
Para limpiar los restos simplemente mételo en agua caliente un ratito y solo desaparecerá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario